Hablar de productividad no es hablar de aprovechar la máximo las 24 horas del día, ni trabajar más de 8 horas al día, la verdadera productividad consiste en la capacidad que tenemos para ordenar nuestras prioridades.

Esta capacidad, según lo define el libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” del Dr. Stephen Covey, se denomina “Liderazgo Personal”, y esto no es otra cosa que definir con claridad nuestros objetivos, nuestros roles y trabajar enfocadamente en ellos.

Para desarrollar esta capacidad se puede basar en el principio de “Primero lo Primero”, es decir, realizar las actividades según su orden de importancia. Siempre tomando en cuenta el principio de Pareto donde el 80% de los resultados vienen del 20% de las actividades realizadas de manera eficiente.

101014

Hablando de Productividad

Un ejercicio que te recomendamos es tomar una hoja, lápiz y escribir la respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son mis 3 principales roles en la vida? (ejemplo: empresario, padre, esposo, hijo, deportista, artista, etc.)
  2. ¿Cuáles son las 3 prioridades para este año en cada uno de tus roles?
  3. ¿Cuáles son las 3 principales prioridades para este mes en cada uno de tus roles?
  4. Una vez que las hayas identificado, entonces prográmalas en tu agenda con día y hora.
  5. Asegúrate de trabajar en ellas y lograr que se hagan sin excusa alguna.

Esta es una manera sencilla de alcanzar tus metas personales y aplicarlo en tu vida diaria. Una vez que terminaste este ejercicio, aplica el mismo en tu entorno laboral y es una excelente herramienta para empezar aplicar el principio de “Primero lo Primero”.